martes, 26 de agosto de 2014

Soria, Repsol y el trato colonial a Canarias

Algo que me llama poderosamente la atención es la facilidad de algunos canarios y canarias que se suponen politizados y conscientes en negar lo evidente; llegándose a indignar cuando hablan de las prospecciones petrolíferas, acusando al gobierno español de trato colonia. Pero, ¿cuando dejó Canarias de ser una colonia?

Canarias fue colonizada en el siglo XV, y tras esto, ha sufrido todo tipo de leyes y tratos vejatorios por parte del reino de España, por si quedaba alguna duda de su condición como colonia. Ya sea por el llamado Tributo de Sangre, por los diferentes monocultivos que han condenado a Canarias a la total dependencia a lo largo de su historia, por el caciquismo aún latente en las islas, o evidencias más recientes como la C.I.C.E.R. (Compañía Insular Colonial de Electricidad y Riesgos), que da nombre a la zona de la playa de Las Canteras donde estaba situada, y que por el propio nombre de la compañía nos muestra como el colonialismo en Canarias a principio del siglo pasado no se intentaba disimular, como intentan hacer en la actualidad. Parece que estos ejemplos y otros tantos que se podrían nombrar no son suficientes, y que Canarias en algún momento se descolonizó sola sin que nadie se enterase.

¿A caso no tenemos leyes actuales que siguen evidenciando el colonialismo en las islas como la R.E.A. (Régimen Específico de Abastecimiento), que subvenciona los productos importados, produciendo que en  Canarias se consuma un 90 % de productos foráneos, siendo nuestro archipiélago el 6º cliente del estado español mientras el sector primario en Canarias, agonizante, ha reducido su explotación un 65 % en los últimos veinte años por culpa de esta ley que nos obliga a depender de la metrópoli? ¿O casos como la injusta ley de costas que solamente la aplican a pueblos pesqueros, y cuando esto sucede no hay por donde cogerla? Haciendo caso omiso a 2000 km de distancia -donde se firman estas leyes- de las peticiones del pueblo canario. Sin dejar atrás casos sangrantes como la falta de una estación de hidroaviones en las islas tras la catástrofe de La Gomera en 2012 o el catálogo de Especies Protegidas de Canarias que es una broma de mal gusto, modificado para poder llevar a cabo las construcciones caprichosas de los caciques de las islas,  buscando el beneficio sin importar donde ponen el cemento.

Pero, por si todo esto fuera poco, el gobierno español se ríe en la cara del pueblo canario permitiendo que Repsol realice las prospecciones petrolíferas, ignorando a los miles de canarios y canarias que han alzado su voz para decir un NO rotundo a este atentado contra nuestro mar y nuestro futuro. No sólo ignoran al gobierno canario y cabildos, que realmente están ahí para hacerle la cama al gobierno estatal, sino a la voz de un pueblo que desde que comenzaron las movilizaciones en 2012 ha dejado clara su postura. Mariano Rajoy insulta al pueblo canario al declarar que en Baleares no se realizarán las prospecciones por el peligro que estas suponen para el turismo, ignorando el caso de Canarias que es similar al de las islas del Mediterraneo. José Manuel Soria, obsesionado con perforar en las aguas Canarias, provocando al pueblo en cada ocasión que visita el archipiélago, declaraba hoy que en Málaga se harán prospecciones siempre y cuando haya consenso con la sociedad y las instituciones, sin demostrar una pizca de vergüenza tras imponer las prospecciones en las islas.

¿Está recibiendo Canarias un trato colonial? Por supuesto, pero es que Canarias nunca ha dejado de ser una colonia, por mucho que les cueste entender a algunos. El pueblo Canario debe decidir sobre su futuro; debe decidir sobre sus aguas, que actualmente con nuestra autonomía son inexistentes por el Derecho Marítimo Internacional. Debe conseguir su total soberanía, la cual conseguirá logrando la independencia y el socialismo para nuestro archipiélago. Que sea el pueblo quien decida sobre su futuro y no venga ninguna multinacional ni ningún vendepatrias a ponerlo en peligro.